domingo, 7 de diciembre de 2008

Arjona sigue cada día más urbano



Muchos han confundido el nombre del nuevo álbum de Ricardo Arjona, 5to piso . Algunos creen que tiene que ver con la edad del artista y su llegada a los cincuenta años de vida.

Por eso, el cantautor guatemalteco ha salido a aclarar que apenas cruza los 44 años de edad, y que el nombre de su décimo cuarto trabajo discográfico, es un lugar ideal para la vida, "un lugar lo suficientemente alto para verlo todo en panorámica, pero no tan alto como para perderse los detalles de la vida", comentó el artista.

Arjona aprovechó su cambio de sello discográfico para tomarse dos años para "mirar desde su ventana en el quinto piso y observar la sociedad, al vecino, la vecina que se convierte en el amor secreto y hasta la propia rutina, para luego volver a escribir".

Son 14 canciones, fieles al tradicional estilo de Arjona, en ocasiones repetitivo, pero que parece ser la fórmula del éxito, entre el romance y narraciones urbanas.

- ¿Cómo ve el mundo desde el Quinto Piso?
"Con ojos de testigo, con ganas de crónica urbana, como válvula de escape para ver el mundo desde otro ángulo y luego volver a él".

- En su página web publicó una autobiografía interesante hablando de sus antepasados. ¿Siempre los ha tenido presentes o cómo fue ese encuentro con ellos?
"Uno no es sólo lo que pasó desde el nacimiento, ni tampoco se es en la medida de lo que se logra. Uno es lo que su sangre le ha tocado transitar a través de la historia. Hay que conocerlo, saber bien de dónde se viene para intentar conocer un poco hacia dónde vamos".

- ¿Cómo no perder la espontaneidad y la capacidad de asombro al hacer canciones?
"No sé cómo se ha logrado eso, pero tengo muy claro que mi camino de autor apenas inicia. No sé si esto sea una estrategia personal para sentirme vivo y pretender de esta manera que hay mucho por hacer".

- La fama, el ego y el éxito pueden perjudicar la labor al componer. ¿Cómo Ricardo Arjona los ha controlado?
"Sí pueden perjudicarlo, de hecho lo hacen. No creerse nada de lo que pasa con esta carrera es un buen principio. El problema es negarlo todo el tiempo cuando el resto del mundo vive avivando la fama y el supuesto ego".

- Podríamos conocer, en lecturas, ¿de qué fuentes se alimenta Ricardo Arjona?
"De todo un poco. De lo que me entretenga, me emocione y logre en mí cosas que no logra la realidad. Voy saltando de libro en libro, y hasta de recorte en recorte, para encontrar una verdad en las inocentes frases de un niño".

Fuente:  "elcolombiano.com"