domingo, 24 de enero de 2010

Los profesores del 5to Piso



No sólo los músicos del 5to Piso tienen un don en los escenarios, sino que también en las salas de clases. En sus inicios Ricardo Arjona tomaba la tiza y la pizarra para hablarle a sus alumnos del himno de Guatemala, sus tradiciones y cotidaniedades. Sin embargo, el guatemalteco no es el único. El cubano Otto Avalos también dedica su tiempo a enseñarle a los pequeños el sonido de las cuerdas.



Otto se evoca a su vocación de maestro cada vez que su tiempo lo permite. El músico, originario de Matanzas, es profesor en tres escuelas, y en una de ellas da a clases a niños sin recursos. Según los antecedentes que expone su club oficial el tiene alrededor de 200 alumnos.



Por otro lado, el "flaco" (como le dicen sus cercanos a Ricardo Arjona) fue maestro de primaria en una escuela rural, que se llamaba Santa Elena. En aquella escuela entró a trabajar cuando tenía 18 años; no tenía titulo de profesor, pero sí ganas de enseñar. Se quedó trabajando ahí, en el sexto grado de primaria, durante aproximadamente cinco años.



Tenía a su cargo unos 40 alumnos. ¿Qué enseñaba? Ejemplo: "Guatemala feliz, que tus aras..." Ricardo les preguntaba a su alumnos que qué quería decir "aras". Nadie sabía la respuesta. Seguía el profesor Arjona: "... no profanes [jamás el verdugo]". Pregunta: "Qué es 'profanar', qué es 'verdugo'? En fin, en cuatro líneas del himno nacional de Guatemala, descubrió que había tantos niños que no sabían por lo menos el significado de ocho palabras.

El guatemalteco vuelve a los asientos de su escuela:



Fuente: Biografía de Arjona en Blogarjona
Los amigos de Otto Avalos (Imágenes)