miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona arrasa con 5to Piso



Convivir con su público y no olvidar los valores familiares que le ha inculcado su familia son las anclas que utiliza Ricardo Arjona para mantener los pies en la tierra y no marearse con el éxito que ha logrado con sus temas.

Así lo declaró el cantautor guatemalteco al lanzar Quinto piso, su nuevo material discográfico, con el cual ya recibió un Disco de Oro por 50 mil copias de venta.

“No se me olvida de dónde vengo, si vendo 15 millones de discos o si sólo son dos, mi mamá me va a querer igual, me aferro mucho a eso”, comentó en una comida con los representantes de los principales medios de comunicación en un Hotel del Zócalo capitalino.

Vestido de negro y cubriéndose del frío que ha azotado el DF con un abrigo, Ricardo platicó que no ha perdido sus costumbres y que su mamá, como lo ha hecho con todos sus discos, visita a la Virgen de Guadalupe para pedirle que le vaya bien.

“Por mi parte trato de darme mis escapadas y hacer cosas cotidianas, aunque muchas veces resulta complicado llegar a algún lugar y ser el centro de atención. Pero me he dado cuenta que el público tarda alrededor de 40 minutos en decidir a acercarse, lo cual aprovecho”, confió divertido.

Por ejemplo, dijo, disfruta mucho ir al mercado de Tepozotlán. Un día se le ocurrió ir a una corrida de toros a la Plaza México a la sección Sol General. Estaba acompañado de un amigo, a dos filas de la última. Todo iba bien hasta que un personaje de la porra se dio cuenta y lanzó un grito, “¡Ricardo, bienvenido!”.

“Se hizo un escándalo, pero decidí quedarme a pesar de que me invitaron a ir a un palco, porque si no me iba a ver muy mamón. Aguanté lo más que pude, pero finalmente me tuve que salir materialmente corriendo”, platicó muy relajado.

Con unos pequeños anteojos y tomando un té para entrar en calor, Arjona confesó que sí hay ocasiones en las que llega sentirse elevado, pero su familia se encarga de ubicarlo.

“Me gusta nutrirme de las vivencias del público que me encuentro todos los días, también disfruto manejar. Hay quien me dice que mejor contrate un chofer, pero no se me olvida que anduve en pesero la mitad de mi vida, ahora que puedo tener un carro bueno, ¿cómo se lo voy a dar a manejar a otro?”, bromeó.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Con un concierto íntimo Arjona presentó 5to piso



Con un íntimo concierto, que lo hizo recordar no sólo su historia musical, sino también la personal, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona presentó su álbum "5to. piso", con el que se renueva musicalmente,

En un centro de espectáculos al sur de esta capital, Arjona planteó que para él fue una noche de coincidencias, pues recordó que a escasas cuadras del lugar vivió antes de ser tan popular, y además para su sorpresa el lugar donde se presentó, la víspera, él lo conocía antes como "Rockotitlan" y en algunas ocasiones acudió.

"Esta noche es una noche de casualidades, ya que el presentarme en este lugar a escasas cuadras de donde yo vivía es maravilloso y no lo esperaba", dijo el cantautor, quien para la velada se vistió totalmente de negro.

Poco antes de comenzar con el esperado concierto, Arjona apareció en la pista del lugar para agradecer al público y decir: "este disco es un intento por permanecer en el corazón de las personas, tras varios años de carrera".



Luego, Arjona tomó su lugar y acompañado por siete músicos, a los cuales no veía desde hace 10 meses, comenzó su velada musical con temas como "Lo poco que queda de mí", "Receta", "Quesos, cosas y casas" y "Como duele", éste último perteneciente a su álbum "5to. piso".

Cerca de 500 personas se dieron cita en este centro nocturno ubicado al sur de la ciudad, donde el buen ánimo se hizo presentes e incluso el mismo Arjona estaba sorprendido de que algunos de sus nuevos temas fueran coreados.

"Que nadie vea", "Dime que no", "Te conozco", éste último que el público coreó emotivo y al que le siguieron "Quiero" y "El problema", dieron pie al guatemalteco para que se despidiera del escenario.

Sin embargo, no dudo en bajar para recorrer el lugar y tomarse algunas fotografías y hasta dar algunos autógrafos y abrazos a sus seguidores.

El cantautor mexicano Reyli Barba estuvo presente dentro de la velada, pero prefirió mantenerse alejado de los medios de comunicación y disfrutar de la presentación de Ricardo Arjona.


Fuente: milenio.com / Fotos:Página Oficial de Ricardo Arjona

viernes, 21 de noviembre de 2008

Arjona contigo: Video de saludo a los fans


Arjona recibe Disco de Oro por 5to Piso




Ricardo Arjona recibió este miércoles ufano y relajado el disco de oro por las 50.000 copias vendidas en México de "Quinto piso", el álbum que lanzó este mes y con el que el cantautor guatemalteco marca un punto y aparte en su carrera con un cambio de discográfica.

"Mi mamá, si vendo quince millones de copias como si vendo dos millones, me va a querer igual, yo me aferro mucho a eso", dijo en una comida con periodistas Arjona, para expresar que tiene "los pies en el suelo".

Arjona apareció relajado, muy abierto y se explayó a gusto con anécdotas y reflexiones en su encuentro con la prensa, muy distendido.

Nacido en 1964 en Jocotenango, un pueblo junto a la ciudad de Antigua, en el oeste de Guatemala, el cantautor centroamericano goza de reconocimiento internacional y cuenta con un Grammy Latino y un Grammy.

"El encuentro real con un quinto piso lo tuve en Madrid, hace muchos años", reveló el cantautor al calor de un té sobre la inspiración para su último álbum, cuyos temas comparten de alguna forma el nexo que indica el título.

"Lo que lo hace distinto es que el disco pertenece a un lugar", comentó sobre el espacio que le inspiró las catorce canciones de su nuevo trabajo.

"Había una bailarina que vivía encima y me despertaba por las mañanas cuando ensayaba. Cuando fui a encararla, era una mujer muy bella, imponente, no pude ni preguntarle su nombre, mucho menos reclamarle", rememoró Arjona."Hoy sí le diría todo, pero han pasado muchos años", reconoció al volver atrás la vista. A ella le dedica el tema "La bailarina vecina", que el cantautor encadena después con "Vuelo".

Fuente: telégrafo.com

jueves, 20 de noviembre de 2008

Arjona observa el mundo desde su 5to Piso



Si de algo no padece Ricardo Arjona es de falta de inspiración. Para su disco 5to piso que llegó esta semana al mercado, el cantautor guatemalteco encontró suficiente material como para crear 14 nuevas historias pobladas por personajes tan comunes como excepcionales, contadas por un narrador que observa al mundo desde la perspectiva que le da ese lugar imaginario al que alude el título.

En un día de promoción en el que Arjona ha despachado docenas de entrevistas por teléfono, agradece el que un reportero note su fecundidad.

"Ese es un piropo de verdad, lo necesitaba esta tarde...", dice para comenzar la charla con la amabilidad que se le conoce. "Tu sabes que hay un miedo recurrente en los que hacemos canciones, cuando de repente te encuentras con esos baches de inspiración que duran tres meses y que te agarra una desesperación terrible. Y nada, siempre aparece una canción que te salva la vida y después la continuidad de esa te permite seguir haciendo esto, de la mejor manera que uno pueda".

Es modesto Arjona cuando habla de la dificultad de componer.

"Yo me acostumbro a cualquier cosa menos a intentar escribir una canción y que no me salga", dice. "Uno aprende el oficio de escribir canciones, pero como a uno le gusta hacer canciones que lo emocionen, estas no vienen cuando uno quiere, sino vienen cuando a ellas se les da la gana. A uno lo único que le queda es estar lo más atento que sea posible."

Y Arjona ha tenido tiempo para estar atento. 5to piso, décimo en su discografía, es el primer CD con material inédito del cantautor desde Adentro de 2005.

A juzgar por la carátula y el arte interior del CD, ese "quinto piso" es un lugar solitario, frío, algo sombrío. Los temas tienen títulos que evocan desolación y tristeza, como Tocando fondo, La vida está de luto o el primer sencillo Como duele.

Arjona no niega la percepción.

"Puede ser, fijate, pero no son cosas que se hacen de una manera premeditada. Siempre he dicho que sin lugar a duda los lugares grises y la soledad y la melancolía son mucho mejores aliados que la felicidad para el autor. Al poder matizar [este disco] con historias que tienen que ver con la desolación, a veces se encuentra un nicho donde el autor se siente cómodo". 

"Pero no necesariamente hay que ligarlo con la realidad de quien lo escribe", advierte el artista que ha visto mucha de su vida privada comentada en las llamadas revistas del corazón y con regularidad se rehusa a responder preguntas sobre su vida amorosa. Al comentársele que parece una persona que disfruta de la vida, responde rápidamente que "eso no me hace inmune a padecer, ¿no?"

"Uno pasa por sus etapas y además hay algunas canciones que obedecen más a un ejercicio de memoria por algo que te pasó hace algún tiempo que por algo que te esta pasando en este momento".



Sombrío y todo, 5to piso es un disco con un concepto claro, con temas de apertura y cierre bien definidos, con temas y motivos que se repiten en las canciones.

"Tenés toda la razón", dice. "Es uno de los discos más conceptuales de toda mi carrera… el disco empieza partiendo de un lugar, tiene un ancla, cosas que no tienen otros discos. Este disco, aunque tiene el mismo abanico de historias que pueden partir de lugares completamente distintos, se generan todas desde un quinto piso, lo que le da un lugar establecido para partir de ahí, y eso no había tenido en otros discos".

Un quinto piso figurativo, por supuesto.

"La imagen del quinto piso es [la de] un tipo que ve la vida pasar desde esa ventana y que deja que la vida de afuera entre a esa ventana y lo invada también, y desde ahí parten muchas historias", explica. "Yo siempre he definido mi trabajo como muchísimo mas de crónica que de inventar cosas. Yo no soy un inventor de canciones, soy un tipo que está atento de cosas que pasan, las digiero y después las convierto en canción, no necesariamente porque tienen que ser mías".

Entre los personajes nuevos que trae en su nuevo disco el creador de Señora de las cuatro décadas se encuentra la protagonista de La bailarina vecina y el adolorido sujeto de Que nadie vea.

"A veces me encuentro con historias que realmente me golpean", dice sobre la canción que habla de un homosexual que sufre por estar en el closet. "Que nadie veame golpeó emocionalmente antes de escribir el primer verso. Yo sabía que era algo emocionante escribir y era algo que tenía para hacer este trabajo de autor muchísimo más interesante, porque tú empiezas una canción sin saber dónde la vas a terminar".

"A mí me parece que Que nadie vea es una de las historias más completas de este proyecto, y es completa porque es muy difícil colocarse en el punto de vista de un narrador, de un cronista, sin meter en medio la posibilidad de generar un punto de vista, emitir un juicio; estás narrando solamente".

Aunque toca un tema todavía tabú, Arjona dice que jamás le preocupó una posible censura".

"Yo sé que hay temas que me podían meter en líos; este no es uno de ellos, pero yo no pienso en eso", afirma. "Cuando escribí Tu reputación me di cuenta que [era] una de las baladas mas tiernas que había escrito en mi vida, pero el principio de la canción era una barbaridad y yo sabía que no lo iban a tocar en ningún lado y para mí era muy fácil cambiarlo. No lo cambié porque para mí es mucho más fácil la espontaneidad que la planificación".



5to piso es además el primer disco de Ricardo Arjona con la disquera Warner, su nueva casa tras una larga y fructífera asociación con Sony.

"Mira, es un cambio y lo estoy disfrutando mucho", dice con naturalidad, comparando la asociación con un noviazgo. "Estamos en el proceso de conocimiento, del establecimiento de una relación, entonces estamos dejándonos mimar mútuamente y esto es más interesante. Yo no soy de los que vienen y le tiran todos los palos del mundo al pasado y a la otra compañía; al contrario, estoy muy agradecido con la historia y por lo que me tocó vivir con mi anterior compañía de discos, pero era inminente un cambio y estoy muy contento de haberlo hecho".

Arjona pierde la seriedad y lanza una carcajada cuando se le pregunta por una estrofa de La vida está de luto que habla de "el cerdo de la disquera" y se quiere saber si es algún cerdo en particular.

"Lo que hace alusión esa parte de la canción es justamente el cambio enorme de la industria, en que los creativos se convirtieron en financieros", dice tras las risas. "Entonces ya las compañías de discos están mucho más preocupadas en las finanzas, por la situación en la que están, que el poner dentro de la misma disquera gente que esté capacitada para escuchar música".

Si la industria disquera está en crisis, dice el premiado cantautor, la solución debe venir de los propios artistas.

"Yo creo que estamos obligados todos ahora, como lo debimos de haber estado siempre, de hacer discos de varias canciones, no discos de una ni dos canciones. Yo creo que los cantautores, de alguna manera, siempre pusimos —por lo menos en mi caso— las canciones que queríamos poner. Nunca hicimos disco por entregarlo sino cuando teníamos 14 canciones que eran consecuentes con nuestro trabajo. Y la industria se acostumbró a sacar un single y después poner puro relleno dentro de los discos. Hoy si ponen un single la gente compra un tema".

"Está obligada la industria a ponerle todo el empeño, primero para encontrar gente de mucho talento para grabar discos y no hacer discos como si se tratara de hacer pancakes, sino de hacer discos que tengan un peso y puedan tener una representatividad con la gente que los va a escuchar".

Y 5to piso no es totalmente desolador porque algunas de sus canciones, como El demonio en casa, están cargadas de humor.

Esa, sobre una pareja dominante, obliga la pregunta de qué pensó la pareja de Arjona al escucharla por primera vez.

"Buena pregunta" dice otra vez entre risas. " Esta es la parte del disco donde la gente se sienta a reirse un poco, incluso las mujeres es a quien más le ha llamado la atención esta canción. Se ríen, y yo lo que pretendía era hacer de esta historia no algo dramático sino que hacer algo con sentido del humor, basado en ciertas cuestiones reales, que hablan de cómo las mujeres van preparando el terreno y se van adueñando de las cosas, pero no decirlo como una cosa de revanchismo ni de competencia, sino de decirle con cierto sentido del humor, que es básicamente lo que marca la diferencia".

Con todo y eso, se le advierte, debe ser difícil ser pareja de un cantautor que escribe temas tan intensos sobre las relaciones humanas.

"Vos sabés, esa es una buena pregunta y a mí me la hacen más que periodistas, me hacen la pregunta mis amigos. Pero es algo en lo que yo soy absolutamente inflexible. Yo soy flexible para muchas cosas pero para esto no, porque imagínate yo tener que rendir cuentas en casa de las cuestiones que escribo. Es imposible; ‘¿a quién le escribiste esta canción?’, ‘¿por qué estás hablando?…’ Es imposible".

"Ya uno mucha dificultad tiene con el hecho de que pasa el tiempo y uno necesita de ciertas historias, como para tener que dar razón de por qué uno escribió una historia. Eso es algo de lo que no se platica. Es lo único en lo que estoy completamente inflexible, porque es mi trabajo".


Fuente: http://www.impre.com/laopinion/entretenimiento/musica/

¿Ricardo Arjona en Viña del Mar?


El cantante guatemalteco Ricardo Arjona negocia con los productores del Festival Internacional de la Canción del Viña del Mar su actuación en el certamen de febrero próximo, informó hoy la edición digital del diario "La Tercera".

El periódico chileno señaló que el intérprete de "El problema" y "Te conozco", entre otros temas, pide cerca de 500 mil dólares para lo que sería su quinta actuación en Viña del Mar, certamen musical que se realizará entre el 23 y 28 de febrero de 2009.

El cantante, que lanzó la víspera al mercado su más reciente producción llamada "Quinto piso", figura entre las prioridades de los organizadores del festival, en particular como artista principal de la cuarta noche del certamen.

Además de su participación en Viña del Mar, Arjona podría ofrecer un concierto en Santiago antes o después del encuentro musical, lo cual podría facilitar su presentación en el balneario chileno distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

La empresa Patricio O"Ryan Producciones, que intermedia entre el cantante guatemalteco y los organizadores de Viña del Mar, también se encuentra en negociaciones para contratar al estadunidense Marc Anthony. 


Arjona contigo





Ricardo Arjona estará más presente con su fanaticada y de una forma muy original. Cada cierto tiempo en su pagina oficial www.ricardoarjona.com pondrá videos capturados por él mismo contándonos diferentes cosas sobre su disco 5to piso, saludos, en fin. 
El objetivo es que estemos cerca del intérprete, así que arjonianos atentos a la página. Las imágenes que aparecen arriba del texto son del primer video que grabo y que ya pueden disfrutar en el sitio web. 

domingo, 16 de noviembre de 2008

Contenido del Libro que viene incorporado en el disco 5to Piso




Yo nací en Cádiz, España en el año 1855. Me llamaba Juan Arjona. Mis padres fueron Don José Arjona y Doña Josefa Vartelo. Después de una vida sin rastro salvo por unos cuántos hijos, 2 novias y una esposa, morí de Tisis a los 37 años, y tres de mis hijos se hicieron al mar en busca de cualquier cosa. 

Nací de nuevo como Ricardo Arjona Fassen en 1891. Mi madre, Ana Figueroa, murió justo el día en que nací por complicaciones en el parto. La escasez y la muerte de mi padre me llevaron a un nuevo continente junto a dos de mis hermanos; llegamos a Guatemala, y meses después, uno de ellos de profesión payaso se dirigió al sur y jamás volví a saber de él; el otro se fue al norte, justo al sur de México y le perdí el rastro para siempre. No me quedó más que quedarme conmigo y con las continuaciones que de mí se fueran dando. Radiqué en Tecpán, Guatemala, y puse una panadería. Aurora era mi esposa y con ella concebí varios hijos, uno de ellos, Ricardo. Cuando Ricardo Arjona Moscoso cumplió los seis años, a mí me dio por morirme, y no me quedó más que empacar mis cosas y buscarme un lugar en el cuerpo de mi hijo para perdurar unos años más.

Viví en Tecpán, Guatemala, hasta los 15 años cuando fui a parar de interno en la escuela para maestros de la Alameda. Después de tres años, graduado y con ganas de conocer el mundo, un nombramiento del Ministerio de Educación me llevó a un pueblo llamado San Agustín Acasaguastlán, donde conocí a Mimi, una maestra empírica, guapa y alta con la que me casé años después por culpa de un accidente con nombre de mujer que hoy es mi hija mayor. Hoy, soy el tercer hijo de Ricardo y Mimi, nací en un pueblo que se llama Jocotenango donde mi padre fue maestro de la escuela por algunos años. No tuve una historia importante, nunca me destaqué en la escuela salvo por mis desórdenes de conducta y uno que otro gol en la liga escolar. A los ocho años mi padre me regaló una guitarra y me reencontré con Juan, mi bisabuelo español, que quiso ser músico hasta que la tuberculosis le arrebató la vida. Quizás fue por eso que cuando tuve el instrumento en mis manos fue como reencontrarme con mis ancestros, tan lejanos, inciertos y desconocidos como las profundidades del mar y del tiempo que nos separaron siempre. Hoy, podría abundar diciendo las cosas que dijeron tantas veces. Los discos que tengo, las canciones destacadas, los premios conseguidos y hacer una biografía lo suficientemente completa como para lucir, después de leerla, mucho más grande de lo que realmente soy. 

Es el 2008, soy el cuarto de los Arjona que habité, dos de ellos nacidos en el viejo continente y los últimos dos, Ricardo Arjona Moscoso y yo Ricardo Arjona Morales nacidos en Guatemala. Tengo una moto Harley que siempre soñé; tengo las deudas pagadas, por lo menos las del dinero; 14 discos unos mejores que otros y desde hace dos años vivo en un Quinto Piso que nunca habité. Desde allí, digerí cada una de las historias, las lloré, las reí y padecí como hacía muchos años que no lo hacía. 

Seguramente cuando me pregunten diré durante los próximos seis meses que este es el disco más importante de mi carrera, hasta que mi ego y sueños empiecen a volar hacia otra parte. Las 14 canciones nacieron de parto natural, como debe de ser; las cesáreas en esto de las canciones servirán para los autores de oficio y las necesidades del mercado. Soy Ricardo Arjona, estoy por cumplir casi 200 años y estoy feliz viendo la vida pasar desde este Quinto Piso. 

Fuente: www.prensalibre.com
Imagen: Página Oficial

Entrevista a Arjona en el Matinal de TV Chile, "Buenos Días a Todos"

sábado, 15 de noviembre de 2008

18 de noviembre: 5to Piso


Acá tienes un adelante fotográfico de lo que se viene en los próximos días. Esten atentos a los pasos de la página oficial de Ricardo Arjona.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Arjona, un amante de las historias




El cantautor Ricardo Arjona es un hombre privado y elocuente, de pocas pero profundas entrevistas. Uno de los compositores más prolíficos y exitosos de la música latina contemporánea (en Estados Unidos solamente, ha tenido 27 temas en la lista Billboard Hot Latin Songs), Arjona ha sabido unir lo comercial y lo bien elaborado en una carrera de canciones memorables que desafían al oyente. Tocando temas que van desde el amor fácil al amor difícil, del secuestro a la homosexualidad, pocos artistas han logrado tanto éxito comercial a lo largo y ancho del mundo latino.
En vísperas del lanzamiento de su nuevo disco "Quinto Piso" (y estrenando nueva disquera, Warner Music), Arjona habló con Billboard sobre la música, la poesía y el desafío del artista en un mundo de pocos discos pero mucha música. 

Cuéntame de la canción "Que nadie vea", que es acerca de un hombre gay 
Es un ejercicio de autor que a mí en lo personal me fascina. Haces crónica. En algunas canciones si digo lo que pienso. Pero en este caso estoy narrando la historia de un homosexual desde que es niño y las cosas que ocurren. Él es quien es. Con sus problemas y con sus aspectos, como los tendría un heterosexual. 
 
¿Por qué la escribiste ahora? 
 Porque no la había hecho.

 ¿Cómo es 5to piso?
Este disco tiene una particularidad y es que es el único disco en mi vida que tiene un ancla. Que pertenece a un sitio. Al quinto piso. Yo nunca viví en un quinto piso salvo hace muchos años en Madrid, que viví en un quinto piso por dos meses donde había una tipa que vivía arriba de la que me enamoré y nunca le hablé.
 
¿La bailarina de la canción "Bailarina vecina"? 
 Esa historia es tal cual. Yo oía que le hacia cosquillas al techo, y un día salgo a esperarla como a decirle, "ponte a practicar a otra hora". Al principio no sabia lo que estaba pasando. Hay una parte que dice, "Así es donde empiezan los chismes". Porque había unos ruidos que daba a entender otra cosa. Y yo la veo para reclamarle, la espero para reclamarle, y cuando la veo me quedé completamente enamorado de ella y nunca le hablé.
 
¿Era linda? 
Era Linda. Tuve 14 años para escribir de ella y nunca lo hice. Esta vez escribí dos canciones: "Bailarina vecina" y "Vuelo".
 
¿Algunas canciones son imaginarias? 
Casi todas son de la imaginación. Lo que pasa es que uno genera muchas cosas, y hay muchas canciones que tienen mucho o más que ver en lo que no tienes que en lo que tienes. Yo no puedo escribir sólo de lo que me pasa. Ojalá fuera un tipo con una vida tan loca. Entonces salirme de mí. imaginarme cosas para mí es fundamental. Hacerme mi película.
 
¿Qué pasa si no puedes? ¿Vas a nadar o a correr para despejarte? 
Me deprimo. Me siento malísimo. Hay gente que lo que más le gusta es ir a la discoteca. Hay gente que lo que más le gusta es viajar. A mí lo que más me gusta es ese momento…cuando hago ese final, digo, esa es la canción que quería escribir. Eso para mí es lo más rico que puede haber en el mundo. Pero rico de decir, que cosa tan rica. 
 
¿Llamas a tus hijos y los haces escuchar? 
Sí. Y lo presumo y todo. Lo rico no está en hacer la canción; es en encontrar la frase: "El problema no es que mientas, el problema es que te creo".  Me gusta a mí. Y a mí lo que más me importa es que me gusta a mí.
 
¿Tienes una canción con Paquita La del Barrio. ¿Por qué con ella? 
Primero porque tiene una dosis de credibilidad importantísima. La canción me llevaba a eso. Y yo quería un arreglo de cantina. Quería que la primera nota me llevara a tomar un tequila.
 
¿Cómo suena el disco? 
El disco tiene una suerte de urbanidad mucho más de lo que había hecho últimamente. Un sonido muy urbano, salvo el sencillo que, a nivel texto es muy representativa mía, pero a nivel musical tiene aquello de las baladas grandotas que a mí me salen cuando me siento al piano. Es típico. Algún músico que estudiara mi trabajo podría señalar puntualmente qué canciones he escrito en el piano. Por eso "Señora de las cuatro décadas" tiene esta suerte de solemnidad. Es porque yo toco un piano bastante empírico, bastante básico y siempre me manda este tipo de canciones grandes. Cuando me dijeron que era el sencillo me puse feliz.

¿Tú no tienes inherencia en escoger el sencillo? 
No quise esta vez. Me parece que darle participación a la otra gente es importante. Aparte, uno viene de perder la objetividad. Mi objetividad es una basura. Tengo 10 meses lidiando con las canciones y con la producción y de repente viene alguien y te dice, ¿cuál es el tema que más te gusta? No tengo ni idea. Uno pasa por esos electrocardiogramas de la producción. Yo me he ido a dormir pensando que es el mejor disco de mi carrera. Y otros días, me acuesto pensando que es el peor.
 
¿Ha habido alguna ocasión donde piensas que un álbum fue realmente malo? 
Bueno, el más malo de todos es el primero. Es el peor disco, pero no mío. Es uno de los peores discos que he visto en la calle. Es un disco tremendamente malo. Tan malo que me ha causado problemas económicos graves. Porque yo donde voy a una tienda que lo encuentre compro todos los que hay para que nadie se entere que existe. Pero me parece un disco importante porque me enseñó que no puedes entregar un disco que no te gusta. Después de ese hay un bache entre el siguiente disco de casi seis, siete años.
 
Aún así, pasas por ese "electrocardiograma" con cada disco 
Eso es correr la suerte de la inseguridad típica de un autor, y de un tipo acomplejado como soy yo. Porque todos los que estamos en esto somos acomplejados, sino nos dedicaríamos a otra cosa. Pararse en un escenario en frente de gente que te está juzgando, hay que ser muy acomplejado para hacer eso. Yo lo disimulo, pero yo soy tímido. Entonces, uno lo que esta haciendo es tratar de lavar los complejos de la mejor manera posible.

¿Haz hecho psicoanálisis? 
No. Pero acepto que soy un tipo culpable y acomplejado. Y para un culpable y un acomplejdo como uno, pararte en un escenario y mover tu mano y que todo el mundo vea tu mano es rico. Aquí lo que queremos es obtener un espacio que nos de un lugar. Porque a veces no es un lugar que podemos ganar hablando o siendo sociales. Lo ganamos porque tenemos un talento supuestamente por encima de los demás. Digamos, cuando llegaba a una fiesta. Tenía 15 años. Era flaco, chiquito, transparente. No había una mujer que me volteara a mirar. Veía una guitarra, la agarraba, me sentaba a cantar y  de pronto venían tres, cuatro mujeres. Cómo caramba no voy a seguir haciendo eso, ¿me entiendes? Es lo más rico que me puede pasar. Y por eso estoy aquí. Esto me generó la oportunidad de volverme físicamente sólido.
 
¿Qué piensas del momento que está viviendo la industria? 
Me parece que es un momento indispensable para la música. Los disqueros no pueden sencillamente sacar discos así no más. Tienen que estar seguros que lo que van a sacar es importante. Hay que interesarse en hacer conceptos, no depender del hit de la radio para ver si alguien compra tu disco. Para comprar un disco o tienes que estar emocionado o ser un tarado. Yo compro un disco porque me emociona. Sino estoy haciendo pésimo negocio. 

Has cambiado de disquera después de una vida entera con Sony. ¿Por qué? 
Los cambios son muy interesantes. Estoy muy, muy agradecido con Sony. Pero ahora, estamos en unos tiempos en los que las compañías de discos se están fijando más en las finanzas que en la creatividad. Entonces uno trata de buscar un hueco donde le pongan un poquito más atención en esa balanza ingrata en la parte creativa.
 
¿No sientes que los artistas tienen que hacer más promoción ahora? 
Sí, pero yo salgo en vivo ahora. Yo no se otra manera mejor para convencer a la gente que  subirme a un escenario y hacer lo que hay que hacer. Haces entrevistas y hablas un poco del disco, de lo que está pasando y demás. Pero hay que cantar. Si nosotros somos cantantes. A la gente se le olvida que somos cantantes y nos dedicamos a cantar. Lo que pasa es que ahora la industria ha cambiado tanto que nos hace relacionistas públicos, o pretende hacernos relacionistas públicos. Entornes andamos para arriba y para abajo hablando con gente, promoviendo discos, hablando de lo que ya hablamos porque cuando los discos se hacen ya están hechos. Ya lo que querías decir está puesto ahí. 

Fuente: www.billboardenespanol.com, pequeña modificación

miércoles, 12 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Página Oficial de Arjona, se tiñe de 5to Piso



Con un nuevo disco a portas de estar en todas las disqueras del mercado internacional, con una Fundación en marcha y con una fanaticada que lo persigue de Norte a Sur y de Este a Oeste, este intérprete latino sigue dando que hablar y ahora lo hace nada más ni nada menos que con su Página Oficial, que desde la promoción del disco a estado acompañando al número incalculable de seguidoras que siguen los pasos de los hitos que marcará "5to piso". Ahora el sitio adelantó visualmente lo que será esta nueva placa musical, por eso arjonianos a estar atentos que en los próximos días se encenderán las luces y se abrirá el telón para disfrutar de los entretelones de este álbum inédito que tiene como primer single "Como Duele". 

CONCIERTO PRIVADO EN MÉXICO 

En el mismo sitio del cantante www.ricardoarjona.com se esta llevando a cabo un concurso para poder asistir a un concierto privado del artista en la Ciudad de México. Por eso gente entren a la página web y contesten las preguntas de la trivia sobre ciertos pasajes de la carrera del intérprete y podrán ser testigos de este exclusivo evento. 
Recuerden que es válido este concurso a partir del 1 al 18 de noviembre, así que a enviar sus respuestas y mucha suerte. 

Para más información sobre este show pueden entrar al sitio Mixup. com


lunes, 3 de noviembre de 2008

Ricardo Arjona: En la mira




El ganador de múltiples discos de Oro, Platino y Diamante y acreedor a dos Latin GRAMMYS, Ricardo Arjona, es uno de los cantautores latinoamericanos más prolíficos y reconocidos de la época contemporánea. Hoy está de regreso de la mano de "5to Piso", una de las producciones discográficas más esperadas de la música latina.

Arjona es autor de las historias cotidianas del mundo, aquellas que alimentan el espíritu, que nos han hecho llorar, reir y enamorarnos a través de esas canciones que las convertimos en nuestras propias historias.

Son ya 14 álbumes los que enmarcan su exitosa trayectoria. Al respecto el mismo Arjona comenta "Me niego a contar este rosario de discos por no darle oportunidad a que el tiempo me haga lucir más viejo de lo que realmente soy".

Cada uno de sus álbumes tiene vida propia, es un lugar construido en distintos pasajes de la historia de sus personajes y es también en donde nos entrega nuevas confesiones, nuevos amores y reflexiones.

Guatemalteco de nacimiento, la vida de Ricardo Arjona ha estado llena de distintos sabores, colores y olores; a los 6 años ya traía una guitarra en la mano y se veía obligado a amenizar las fiestas familiares. Sin embargo, hizo a un lado su talento para convertirse en maestro de escuelas rurales e incluso formó parte del equipo de basketball nacional de Guatemala. Pero nunca pudo hacer a un lado su pasión por la música, es por ello que convencido de cuál sería su vocación en la vida, decide mudarse a la Ciudad de México en busca de una oportunidad en la industria de la música, pasó por varios concursos estudiantiles hasta llegar a concretar esa gran oportunidad en Polygram.


Fuente:HTV

"Cierto es que a pesar del malestar con el que vi nacer este oficio, se fue transformando en el medio justo para acercarme a los demás y sacarle la lengua a la cabrona timidez que me heredó no se quién y que nunca me sirvió para nada más que no fuera encerrarme en un cuarto a escribir todas las cosas que quería decir y no me atrevía", comenta Arjona acerca de su caminar por la música.

Hoy sigue entregándonos esas letras que nos envuelven en sus historias, llevando su música a cientos de países y miles de personas. Hablándole al amor, al norte y al sur, a las mujeres e incluso abordando temas de relevancia social.

Ha pisado con su sencillez y calidad musical los escenarios más importantes de Latinoamérica y Estados Unidos, y ha sido merecedor de los premios más importantes en el mercado discográfico.

El 2008 es un año importante para él, ya que además de entregarnos su nuevo álbum, "5to Piso", logró materializar un proyectó que inició a finales de 2005 y el cual representa un gran reto para el cantautor.

El 2 de agosto del 2008, presentó oficialmente su "Fundación Adentro", una iniciativa para enseñar música y canto a niños y jóvenes pobres de su natal Guatemala, con la cual, según sus palabras, quiere "invadir de música este país".

La idea de la "Fundación Adentro" surgió cuando el cantautor visitó la población indígena de Santiago Atitlán, una de las más afectadas por la tormenta tropical "Stan".

Esta organización tendrá su sede en la Ciudad de México y como principal objetivo "afinar los sueños" de los niños pobres de Guatemala. Por el momento la fundación se mantendrá con donaciones privadas del propio Arjona y de sus amigos más cercanos, pero el objetivo es ampliar los alcances y asociarse con todas las empresas que muestren interés.


Fuente: HTV