domingo, 30 de septiembre de 2007

Ricardo Arjona arrasa en Chile y México


La nueva producción del cantante guatemalteco,"Quién dijo ayer", se ha posicionado en el mercado latino, siendo uno de los discos más vendidos y pedidos en las radioemisoras.


Duelo de titanes

El franco-español Manu Chao era otro de los intérpretes que estaba subiendo peldaños y que mantenía una “guerra campal” con el trovador, pero fue desplazado de la sintonía y sólo lidera en Francia. Así lo demuestra la lista de los álbumes más requeridos en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Argentina
1 - "High School Music", varios autores 2 - "The Wall", por Pink Floyd 3 - "90 Millas", por Gloria Stefan 4 - "The dark side of the moon", por Pink Floyd 5 - "Crece", por Capanga
(Fuente: Capif)

Chile
1 - "El sueño se hizo realidad", de Amango 2 - "Quién dijo ayer", de Ricardo Arjona 3 - "Me verás volver", de Soda Stereo 4 - "100 canciones chilenas", varios intérpretes 5 - "Alright still", de Lily Allen
(Fuente: Feria del Disco)

México
1 - "Fantasía pop", de Belanova 2 - "Memorias del corazón", de Edith Márquez 3 - "Quién dijo ayer", de Ricardo Arjona 4 - "Para siempre", de Vicente Fernández 5 - "Timbiriche 25", de Timbiriche
(Fuente: Cadena Mixup)

España
1 - "10", de Hombres G 2 - "Pavarotti Forever", de Luciano Pavarotti 3 - "90 millas", de Glo ria Estefan 4 - "High School Musical 2" (B.S.O) 5 - "Sueños de un hombre despierto", de Ismael Serrano
(Fuente: Productores Musicales de España)

Estados Unidos
1 - "Reba Duets", de Reba McEntire 2 - "Graduation", de Kanye West 3 - "Curtis", de 50 Cents 4 - "The Greatest Songs Of The Seventies", de Barry Manilow 5 - "Just Who I Am: Poets & Pirates", de Kenny Chesney
(Fuente: Billboard)

Francia
1 - "La radiolina", de Manu Chao 2 - "Divinidylle", de Vanessa Paradis 3 - "All the lost souls", de James Blunt 4 - "Back To Black", de Amy Winehouse 5 - "Lifeline", de Ben Harper
(Fuente: Fnac)


pd: Noticia modificada de la siguiente fuente

miércoles, 26 de septiembre de 2007

"No hay celebridad que me haga dejar de escribir"


Se acabo la Gira Adentro 06-07 y Arjona esta disfrutando de unas merecidas vacaciones. Pero hay momentos donde resulta interesante revisar el baúl de los recuerdos y ver que paso con la formación de sus temas y en especial de una de sus producciones discográficas más destacadas, "Sin daños a terceros".

Las canciones nacen cuando se puede, nunca cuando se quiere. Producto de un antojo, de un colapso emocional, de un capricho divino o de quién sabe que artimaña de la naturaleza. Lo cierto es que aterrizan en el momento menos esperado. Por eso, hay quien me tacha de loco. Lo que no saben, es que cuando se asoma una idea, no hay celebridad en el mundo que me haga seguir haciendo cualquier cosa que no sea buscar lápiz, papel y hacer lo que más me gusta y lo que cada día me cuesta más... escribir.

Sin Daños a Terceros nació así, tratando de no molestar a nadie y trazando nuestra línea territorial como perros de barrio para que nadie venga a molestar tampoco. Es el disco más relajado de mi historia y en el que más me he tardado. Y es que hubo una reconciliación con todo incluso con la vagancia. Solíamos interrumpir las grabaciones por el célebre compromiso de un partido de ¡football!. Es un disco que desborda corazón, es un trabajo hecho entre compañeros y los que no lo eran, se hicieron a la fuerza de convivencia.

Las canciones hablan por sí mismas, explicarlas, sería como cortarles las alas. Llévelas hasta donde quiera, déjelas que penetren los sentidos para luego digerirlas con la mente, y después decida si las manda a la basura o les hace un espacio en su corazón. Hágalas suyas si en algo se parecen a sus historias. Cocínelas a fuego lento, póngales su toque personal, y si aún así, no le sabe a nada, no se sorprenda, no será ni la primera ni última vez que se equivoque.


El trobador le pone nota a sus letras

Te guste o no: Es la melodía, con la que calentaba mis cuerdas vocales antes de cada concierto en los últimos cuatro años, hasta que me di cuenta que la melodía me gustaba y le puse letra.

Mentiroso: Nació entre platillos de sushi y tres señoras quejándose de los maridos y presumiendo su capacidad de control sobre ellos. La sola idea que frente a elementos así no queda otra que mentir, me levantó de la mesa y me llevó a escribir esta canción.

Olvidarte: No sé porque la escribí. Sólo sé que estaba en Ecuador y que seguro, me sentía solo.

Desnuda: Casi siempre que los hombres compartimos una habitación con una mujer desnuda. Nos acercamos tanto que nos olvidamos de verla.

Loco: A mis ocho años, sólo supe que no volvió más a la escuela, desde que jugando football en el recreo, mi amigo se golpeó la cabeza contra la banqueta. Jamás supe de él, no me acuerdo ni de su nombre. Hoy, si vive, tendrá mi edad. Todos decían que estaba loco y a mi siempre me quedó la duda.

Dime que no: No hay electricidad más fuerte que la que provoca un beso conquistado con esfuerzo.
Buenas noches don David: Siempre es bueno salirse por un rato de sí mismo, y ésta canción me lo concedió por completo. Ni el lenguaje es mío, es el que utilizaría un muchacho de barrio frente a un Don David, gordo y feo, como me lo imaginé. Cuarenta y seis músicos participaron en la producción de esta canción.

Solo: Nada mejor para la depresión que el rock and roll y engañarse a sí mismo con la idea de no estar solo.

Vientre de cuna: Fue un ejercicio plástico. Ella era y yo pintaba.

Hoy es un buen día: Esta canción la escribí justo cuando los días eran tan malos, que fueron los mejores.

Millonario de luz: Esta canción es totalmente autobiográfica. Es mi historia de recién llegado a México.

Con una estrella: Hace más de quince años, que la escribí. Hace más de quince años que la vengo cantando. Compartirla, siempre fue complicado, grabarla más. No es un punto de vista, sólo es una historia.

A siete metros: A los que nos gana muchas veces la timidez, no nos queda otra que imaginar.

Tarde: Sin daños a terceros, sin comentarios.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Mientras más viejo, sabe mejor


La producción discográfica lanzada por Ricardo Arjona en 1993, no estuvo exenta de historia. Es más, es la protagonista del origen de un catador que tiene sabor a pecado.
“En un principio, ése era el nombre que iba a tener un bar-restaurante que pensaba abrir junto a unos amigos. Fíjate que la primer cede iba a ser en Costa Rica [...] Hicimos un concurso entre el grupo para escoger el nombre y ganó mi propuesta, que fue ‘Santo Pecado'. El bar nunca se concretó, pero me quedó el título y se convirtió en canción y en un disco”, explicó el cantante.
Pero el guatemalteco no tiró este episodio al olvido y recordó la canción de Jim Croce ''El tiempo en una botella'' y la hizo parte del álbum ''Animal nocturno''. Y fue así, mezclando la esencia de aquel recipiente que mantuvo cerrado para dejar cultivar lo añejo con las anécdotas de ese pasado que queremos revivir de alguna forma.
“El vino es la vida que se encierra a convivir con sus fantasmas, hasta que llegue el tiempo justo, de exorcizarlos con amigos”.
Así surge el vino ''Santo Pecado'' cuya bodega se encuentra en Mendoza, Argentina. Y que su amigo, Ricardo Calderón, director de muchos de sus videos musicales se encargó del diseño gráfico de este producto.


(Para más información visita Blogarjona o el Blog Coctelera y tendrás todo el detalle, entre otros contenidos.)

jueves, 20 de septiembre de 2007

Unos temazos presentes en Barquisimeto



Además si entran acá http://www.youtube.com/watch?v=xrPbKaJFcUQ pueden encontrar más canciones

martes, 18 de septiembre de 2007

DVD Latinoamericano

En conmemoración a la XXXV Feria Internacional de Barquisimeto, Ricardo Arjona, convocó a unas 60 mil personas en el complejo de espectáculo Arena Plaza.
Sin sembrar dudas en sus seguidoras dijo que “discúlpenme porque nunca había tocado en esta tierra, hoy vine a cantarles lo que ustedes quieran” y también los eslogan infaltables de este trobador que ocasionaron el enloquecimiento de la fanáticada.


El escenario contó con un juego de luces y pantallas recreado con una estación de metro, donde el grupo de músicos se dispuso por los diferentes andenes, para mostrar su desplazamiento escénico, sello de sus shows.

No dijo "Quién dijo ayer"

El espectáculo se extendió por dos horas y interpretó en su mayoría sus "clásicos", haciendo un recuento de su material discográfico.
Para el tema "Señora de las cuatro décadas", escogió del público a una mujer y la proyectó con una cámara a las pantallas digitales del lugar. Ricardo Arjona, sin embargo, no cantó ninguno de los tres sencillos inéditos de su nuevo álbum.

El concierto fue grabado por el equipo que viajó con el artista, ya que al parecer tendría la idea de realizar un Dvd, con escenas inéditas de los conciertos ofrecidos en Latinoamérica.

domingo, 16 de septiembre de 2007

"Muchisimas de mis canciones son como eslóganes"

(Ésta es una entrevista que le realizó el diario argentino "Clarín" a Ricardo Arjona, de ahí el extracto de la noticia).

Lluvia tropical en Barranquilla: el bar La Cueva parece un refugio atómico en el que Ricardo Arjona -43 años, metro noventa y cinco, autor de las metáforas más intrépidas de la música popular latina- acaba de terminar su tercer mojito; antes, picó ceviche. La Cueva es un sitio con un barniz legendario: aquí se formó en los años 50 el llamado Grupo de Barranquilla que integraban una docena de poetas, periodistas y novelistas entre los que sobresalía Gabriel García Márquez. La entrevista se iba a hacer en un hotel de Cartagena pero a último momento Arjona cambió de planes. "Vente para Barranquilla, que es mejor", dijo el guatemalteco y allí fue Clarín, cual caimán, bordeando el Caribe durante 180 kilómetros en una combi estoica y con un chofer amante del vallenato y el volumen alto.

Cuarto mojito, Arjona enciende un habano nicaragüense, sonríe y provoca: "Hagamos una buena entrevista. No me preguntes por mis inicios y esas cosas. ¿Para qué está internet?". Se muestra amable y confesional. Dice que en ningún lugar del mundo le inventaron tantas entrevistas como en la Argentina. Y que está satisfecho con su disco Quién dijo ayer (ver Sandro de...). "La disquera quería sacar un disco de grandes éxitos. Y no me pareció, es venderle a la gente algo que ya compró. Entonces pensé: Ok, hagamos los éxitos, pero vamos a vestirlos bien diferentes. Me dije que esta vez no me quería meter en la cosa de la producción, así que llamé a un par de gringos que leyeron bien el sonido que yo buscaba. Metí invitados, tres temas nuevos y ya. Creo que es un gran disco ".

- Sandro dice: "Yo no compro lo que vendo. Cuando entro a mi casa me saco el traje de Sandro y soy Roberto"..."
No compro lo que vendo..." ¡Es buenísimo! Yo termino los 35 Luna Park y al día siguiente... todo normal. No creo en nada de lo que está pasando. Es que puede resultar enloquecedor. El éxito es una droga dura. Pero te repito, no me tomo en serio. Y cuando en un restaurant ponen una canción mía para hacerme un cumplido, por Dios, es un padecimiento. Pido que la saquen.
- Hay mucha gente que detesta tus canciones. ¿Por qué pensás que te critican?
Mirá, si la critica viene de un colega, es sospechoso. Hay mucha envidia. A mí si me preguntan por un músico que no me gusta, evado la respuesta. Creo que hay que ser cuidadoso. A mí se me considera cantautor porque escribo y canto, pero la palabra "cantautor" me sabe a algo muy sobrio. Yo tengo muchas ventanas y le canto a lo que quiero. De vez en mes es una de las canciones que más me critican y yo creo que es una de las mejores canciones que escribí.
- Es que sorprende la audacia de algunas imágenes...
El ejercicio de escribir es algo personal. Yo me cago en los intelectuales o, mejor dicho, en los pseudointelectuales. Sin embargo, te voy a confesar algo que nunca dije y que no sé si debería decirte: yo estudié en la facultad la carrera de Ciencias de la Comunicación, más que nada porque era una de las pocas que no tenía matemáticas ni álgebra. Un año incluía Publicidad y lo que mejor me salía era hacer eslóganes. Y me fui perfeccionando. Es un ejercicio fenomenal. Yo trabajaba de maestro y ganaba 240 al mes, paralelamente jugaba al básquet y me pagaban 60. Con los eslóganes empecé a cobrar bien. Me pedían un eslogan sobre cualquier cosa y lo resolvía... ¡sin tener que ir a una oficina! Ahora, reviso mi obra...
- Te diste cuenta de que tus canciones están llenas de eslóganes...
Así es. Esto tomalo como una confesión. Muchísimas canciones son como eslóganes: El problema no es que mientas, el problema es que te creo/ El problema no es que juegues, el problema es que es conmigo. Escribir no deja de ser un oficio.
- ¿Te considerás un tipo de izquierda?
(Duda) Siempre tuve ideas de izquierda... En Guatemala enseguida te catalogan de "rojo". Yo me acuerdo de mi madre, después de un viaje que hice a la Nicaragua sandinista, quemándome en el patio los nueve tomos de Lenin que había comprado. No sé si soy de izquierda, ¡pero mi madre sí es de derecha! Igual, lo hacía para protegerme. Tampoco quería que tocara la guitarra, yo en aquel tiempo estaba muy metido en la cosa de panfleto.

- ¿Mirando hacia atrás tu carrera, hacés alguna autocrítica?
Sí, claro. Señora de las cuatro décadas tiene algunos versos espantosos. Pero bueno, como te decía antes, hago lo que puedo. Cometo muchos errores, pero tengo algunas cosas claras. Ya no caigo -he caído- en el error de hacer mi trabajo para los colegas. Eso es terrible. Mira: hay un grupo en Venezuela que es buenísimo. Se llama Guaco, es fantástico. Nos vinieron a ver a un show y yo procuré que mis músicos no se enteraran porque sabía lo que podía pasar... Al final se enteraron de que estaban en el estadio. Como lo sospechaba, tocaron pésimo. Les dije: Mierda, vienen cinco tipos de Guaco que ni siquieran pagan entrada y ustedes se ponen locos y tocan como el culo. Hay diez mil personas más también.... El prestigioso quiere ser popular y el popular, prestigioso.

- ¿Y vos?
Yo me cago en el prestigio.

Mujer de Lujo

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Se ganó al público


El concierto en Manizales, no fue un escenario de excepción para que se recalcará el buen show que presenta Ricardo Arjona.
"La escenografía, que simulaba un metro, permitió que los músicos estuvieran en uno de los comunes videos norteamericanos en los que los artistas cantan en este medio de transporte. Primero salieron sus músicos y luego Arjona cantando tímidamente; pero después de agradecer a la audencia manizaleña, recordar su primer concierto en la Plaza de Toros y disculpar su voz afectada por la bronquitis, interpretó canciones más alegres que le permitieron saltar, lanzar besos a sus admiradoras y dejar salir uno que otro comentario que hizo reír al público".
Algunos de los espectadores que estuvieron en el anterior concierto el año 1993 dijieron que al trobador se le nota más seguro, con una mejor puesta en escena y con un buen manejo; situación muy distinta a le vez pasada, cuando el cantautor salió con su guitarra, se sentó y interpretó canción tras canción sin dirigir ni una palabra. “Es un artista mucho más maduro”, indicaron.

martes, 11 de septiembre de 2007

Arjona: "La mujer es una maestra en chantajes"


Ésta entrevista fue realizada en la habitación del Hotel Santa Clara, donde Arjona estaba alojando. Tome algunas preguntas para no hacer tan larga la lectura.

Ha dicho usted que la mujer tiene un alma ventajosa sobre el hombre...
—Es que nos llevan ventajas en la manera de ser y expresar sentimientos. No dan vueltas para abrazar y solidarizarse. Cuando tienen que llorar lloran, no se reprimen.
Hace poco necesitaba escoger una entre tres canciones y no dudé en preguntarle a mi hija Adrián, y ella me dijo: la tercera. Esa sinceridad es contundente.
Los hombres se manifiestan menos, tienden a la mentira y el complejo del macho les inhibe expresarse, son una mochila de culpas y complejos. La mujer no.

Pero le he oído contar una bella historia de infidelidades y chantajes.
—Bueno, la mujer es maestra en chantajes. Un buen amigo que tenía uno o dos meses de no ver a su mujer y a su hijo, me llamó el día de su llegada para invitarme a jugar billar. Escuché a través de su celular cuando la mujer lo regañó diciéndole: “¿Cómo es posible que te vayas para la calle apenas en el regreso?”
Entonces empezó la cantaleta y el chantaje: “Si te vas, ya sabes que encontrarás tu ropa en la puerta”. El hombre sólo respondió: “Ok”.
En ese silencio, la mujer preparó el segundo chantaje: “Si te vas, no volverás a ver nunca más a tu hijo”. El hombre respondió: “Ok”.
La mujer preparó el tercer chantaje: “Respóndeme. Ahora que ya no volverás más a la casa y no verás a tu hijo, ¿qué quieres que le diga? El hombre respondió: “Dile que me morí”.
Aquello respuesta fue un golpe para ella. En la noche esa mujer estaba dándole besitos a ese hombre. Creo que el que manda es el que menos ama.

Ha estado usted tras los pasos de García Márquez. ¿Ha tenido un encuentro personal con él?
—No. Vivo muy cerca de él en el mismo barrio en México, pero jamás nos hemos visto. Mi admiración es tan grande que he preferido interiorizarla.
Una vez mi amiga Rigoberta Menchú me llamó para decirme que estaba junto a Gabo y que si yo quería ir a su encuentro. Y preferí no ir. Ahora, en este viaje a Colombia, he tenido la inmensa alegría de conocer a Aracataca y entrar a la casa donde nació, ver la estación del tren, estar en la vieja casa del telegrafista.
Yo había venido a Cartagena hacía 14 años y me llamó la atención la existencia de un pueblo llamado Arjona. Fui incluso allá y conocí una canción que se llama “El brujo de Arjona”.

Un hombre exitoso como Arjona, ¿a qué le tiene miedo?
—Le tengo miedo al miedo. Soy un hombre que tiene muchos miedos, pero los meto todos en una licuadora y sale uno solo.
Cuando niño me sentía transparente. Era flaquito y sentía que las miradas me perforaban. Algo de loco debe tener un hombre a la hora de salir a un auditorio a cantarle a quince mil personas.
Cada vez que ocurre eso, yo lo vivo con la emoción y los miedos de la primera vez; y no creo que eso sea un libreto repetitivo. Me gusta la libertad, no me gusta acostumbrarme a que las cosas sean iguales. No hay que ser excesivamente serio. Hay que burlarse de uno mismo.

lunes, 10 de septiembre de 2007

CRUZ ROJA ONLINE, AYUDEMOS!


Amigos arjonianos quiero hacer un paréntesis a las noticias de nuestro cantante Ricardo Arjona, para contarles de una campaña que se está realizando en diversos lados del mundo para ir en ayuda de las víctimas del terremoto en Perú, los millones de damnificados y un pueblo en la ruina. Esto lo pueden hacer sólo enviando un mensaje de texto

Argentina: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $6 Pesos - usuarios MOVISTAR y CTI

Colombia: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $5.000 Pesos - usuarios COMCEL y MOVISTAR

Chile: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $1.000 Pesos - usuarios MOVISTAR y CLARO

España: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando €2 - usuarios MOVISTAR

México: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $20 Pesos - usuarios TELCEL y MOVISTAR

Uruguay: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $50 Pesos - usuarios MOVISTAR y CTI

Venezuela: Envía SMS con la frase AYUDA PERU al número 2527 y estarás donando $4.000 Bolívares - usuarios MOVISTAR

POR TELÉFONO
En Estados Unidos: llame al 1-800-257-7575En España: llama al 902 222 292.

TRANSFERENCIAS BANCARIAS
Nombre del Beneficiario: Federación Internacional de la Cruz RojaCuenta Corriente: 0150446023
Banco Beneficiario: Citibank PanamáChips UID: 024559Cuenta: 10991266
Banco Intermediario: Citibank NYABA: 021000089Swift: CITIUS33

domingo, 9 de septiembre de 2007

Amante del "Gabo"


El cantante guatemalteco Ricardo Arjona, de gira musical por Colombia, afirmó ser un seguidor del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a quien ve como ejemplo al escribir sus canciones.
El trobador, que visitó la localidad de Aracataca, tierra natal del escritor, comentó a los medios que intenta “contar las historias reales de vida, a través de su música”.
“Veo mucha de la realidad de la obra de `Gabo’ (García Márquez) en Aracataca, la misma que observo en Colombia y el resto del mundo. Eso es lo que yo intento hacer con mi música: contar las historias reales de vida”, agrego.
Arjona estuvo en la Casa Museo, la Biblioteca y la estación del ferrocarril, paseó por el camellón y “se embelesó con las historias que sobre la familia de García Márquez le narró el poeta Rafael Darío Jiménez”.
Por último manifestó que bajo la lluvia, “se empapó del realismo mágico y además hizo un recorrido similar al que "Gabo" al descender del `Tren amarillo de Macondo’, pero sin testigos”.

Además quiero señarles queridos seguidores que el intérprete se presentará proximamente junto a otros artistas del rubro en un show para ayudar a la gente que se vio afectada con el Terremoto en Perú, siendo ésto en el marco organización de la Fundación Alas.

lunes, 3 de septiembre de 2007