viernes, 31 de agosto de 2007

¿Quién lo inspira?


Ricardo Arjona se hizo presente a sus fanáticas, luego de la salida del disco "Quién dijo ayer". Como ya dentro de la mayoría de sus seguidoras se sabía, en el foro de Univisión se estaba recogiendo millones de preguntas para realizárselas al cantautor guatemalteco. Luego de días esperando ansiosas las respuestas de este seductor latinoamericano, la página web difundió la entrevista; siendo posible verla por video al ingresar al sitio o mediante un resumen de algunos de los temas y cuestionamientos más relevantes.


Acá hice una selección de las preguntas que más me llamaron la atención

Decís en el DVD 'Solo' que tus padres nunca te hicieron ver que eran pobres. Invirtiendo esta situación, ¿tú les haces ver a tus hijos que son ricos?
Qué buena pregunta. No, yo les hago creer que no lo son y cuesta mucho trabajo. Mi formación está fundamentada en que tenía que tomar un camión para ir a la escuela, y a ellos los mandamos a escuelas que no hubiéramos ido jamás; tienen amiguitos que yo no hubiera tenido jamás. Como padre lo mejor que puedo hacer es decir "no" a muchas cosas que me piden, aunque yo se las podría dar, pero eso depende de la educación del chico, los límites son fundamentales.

Mi pregunta es respecto al disco 'Santo Pecado' y más concretamente a la canción 'La nena'. ¿Realmente crees que Dios se equivoca?
Claro, todos los días y es parte de crear un mundo lleno de anomalías. El sabe que se equivocó desde un principio, hay muchas falacias, pero uno debe entender que si no cambiamos nosotros mismos, menos cambiaremos un entorno.

¿Crees que las cosas llegan tarde como la canción y que se tiene un solo amor en la vida?
La canción de Tarde es una de las más rudas que he escrito en mi carrera; cuenta la historia de que lo establecido y lo que parecía amor no lo era, que la felicidad y el amor nunca se tiene al cien por ciento. La historia habla de dos parejas felizmente casadas y de un día para otro se encuentran en un lugar del mundo y descubren que son el uno para el otro. Da la lección de que un día se cruza una persona en el camino y nos cambia la vida, pero como casi nunca llega, debemos conquistar siempre.

¿En algún momento de tu vida te tocó preguntarte Quién?
Sí, es un ejercicio de masoquismo que padecemos muchos y creo que es lo que más no afecta, las mujeres también. No sé si lo que más le duele al hombre es que su mujer le fue infiel, o lo que dirán sus amigos.

Resumiendo varias preguntas en una sola: ¿Qué piensas de darle un nuevo tratamiento a tus canciones éxitos?
Hay unas quejas de por qué en lugar de hacer un disco inédito saco este disco, y eso merece explicación. Sucede que el único compilado de canciones viene en el DVD de Solo y ese fue un ejercicio cinematográfico, jamás fue un ejercicio discográfico, y en la compañía, con la ebullición de la piratería, insistieron en que debía hacerlo. Lo hicimos, pero con el sonido de hoy; yo participo como productor.