lunes, 13 de agosto de 2007

PREGUNTALE A ARJONA

El sitio web de Univisión esta recogiendo por estos días diferentes preguntas de chicos y chicas de todo el mundo para éste compositor. Así el tendrá la posibilidad de leerlas y responder algunas. Además de tener un foro permanente donde el cantante deja recados para sus fanáticas.

Ahora y recordando una de éstas 'entrevistas', donde se dio el tiempo para contestar algunas inquietudes de sus seguidores. A continuación les muestro algunas de ellas, que me parecen interesantes. (Extraído de la página del canal señalado anteriormente)

¿Cuándo has sido más feliz, antes o después de ser famoso?

Es una buena pregunta. Pocas veces me la han hecho y es fundamental. Cuando yo cuento la historia de que andaba por Argentina cantando en bares, cuando cuento que pase cuatro años en México sin la posibilidad de encontrar una compañía de discos, la gente le da una connotación triste y no hay nada más equivocado que eso. Pocos tiempos fueron tan divertidos en mi vida, como esos, los tiempos de búsqueda. Los objetivos es mejor tenerlos al frente, que atrás. Creo que fue más divertido antes de esto, además para el compositor era mucho mas amplio el panorama para desarrollar su trabajo. Cuando uno empieza en esta carrera, observa. Cuando uno se inmiscuye dentro de la carrera, es observado.

¿Te has decepcionado alguna vez?
Sí, pero se me olvida pronto. Acordarse de los enormes tropiezos es bueno sólo en la medida de no volverlos a cometer, pero no me lastimo. Esta carrera te hace hacer muchas cosas que te impide hacer muchas cosas. Paras hablando y sonriendo a gente que no tienes ganas de sonreír. No hay nada peor para la salud que reír sin ganas, es peor que fumar.
¿Has sentido que se te acaban las ideas?
Es un pánico recurrente de todos los que nos dedicamos a esto, despertarnos un día con un vacío en la cabeza, pero por suerte siempre aparecen cosas, y si no aparece te las inventas, como es el caso del Mesías, que no es más que una invención de un personaje ficticio, basado en connotaciones de la realidad. Además, llegamos bastante tarde. Aquí ya pasaron los Beatles, Queen, Serrat haciendo un trabajo fantástico, y lo que nos dejaron a nosotros fue bien poquito.

Qué prefieres ¿una mentira o una verdad dolorosa?

Una mentira, soy fan de las mentiras, las mentiras mantienen matrimonios. ¿Tú puedes creer que esos matrimonios que llegan a viejitos, lo hubieran hecho sin mentirse toda la vida? Imposible. Si hay una señora que es esposa de alguien, y el marido sabe que si se va a tomar un trago con un amigo se va a enojar, ¿porqué no decirle que se quedó en la oficina? Le va a salvar una noche a la señora, él se va a salvar de que le estén diciendo barbaridades...

¿Qué cambió de aquel hombre en la calle Florida al de Santo Pecado?

La calle Florida es en Argentina. Cambió que me ven más de lo que me dejan ver. A mí me encantaría decir que no me ha cambiado en nada, pero sería una mentira. No soy el mismo. La gente te hace distinto. Yo llego a Guatemala, a la casa de los mismos amigos que hace 12 años, cuando les pedía un trago me decían "servítelo", y hoy no me dejan servirme nada. Mis viejos amigos me atienden mejor, pero me quieren menos. Yo quisiera que mis amigos de antaño se atrevieran a mentarme la madre, como lo hacían hace 12 años, y ahora me ven como con más respeto, como lejos, y eso duele, porque te aleja de la realidad.
La gente que trabaja con los artistas tiene la culpa mayor de sus excentricidades. La gente te dice "sí" a todo y uno comienza a sentirse distinto, y comienza un sufrimiento terrible de sentirse diferente en un mundo normal, porque entonces vas a un restaurante y si no hay mesa para ti, te molestas.Yo he pasado por etapas, pero trato de tener gente a mi alrededor que me haga aterrizar

¿Ha existido una canción en la cual tuviste que derramar lágrimas para escribirla?

Qué buena está esa. Fue la de La Nena que está en este disco. Voy a hacer una confesión acá: utilizo un recurso en esa canción que nunca utilizo. La calle de la canción existe, el árbol, está ahí, lo veía todos los días, y el personaje de esa canción, tiene mucho que ver con mi hija. Y me dolía. La primera persona que escuchó esa canción en el mundo fue ella, y me dijo: "se parece a mí". Por suerte nunca tuve una experiencia así, pero me dolió muchísimo, y no faltó una vez en la que me tocó llorar...

¿Cuál es tu opinión de aquellos de dicen que te plagias?

Tienen toda la razón. Uno no es inmune a auto plagiarse. Lo que sí es que hay canciones mías con las que no estoy de acuerdo, como Te Conozco. Me sigue gustando, pero hoy no la escribiría. Si me plagio es una enfermedad de las personas que no tenemos dos cerebros, ni dos vidas, sino la misma. Por lo tanto, somos el mismo tipo despertándonos todos los días. Qué más daría yo por encontrarme con un cristiano distinto en el espejo cada mañana. De verdad, he llegado a momentos en los que estoy cansado y harto de andar conmigo tanto tiempo. Quisiera algún día meterme en otra persona y sentir una experiencia distinta, me parece que el ejercicio de los actores es fantástico, yo trato de hacerlo con las canciones. Habito en otro lugares, pero soy éste, por lo tanto, algunas veces me repito, y eso no es ningún mal, o voy a tratar de corregirlo


Más de estas preguntas y otro tipo de información lo puedes encontrar en el sitio http://www.univision.com/