lunes, 21 de julio de 2008

Arjona declara sobre su nuevo disco




Fuente: Fans Club de Arjona en R. Dominicana

A poco tiempo que se concrete un nuevo material discográfico del cantante guatemalteco, se generan las respectivas ansías en sus fieles seguidores de cómo será esta nueva orientación musical, frente a ello y tomándome la licencia de retomar lo que dice el Blog No Oficial de Ricardo Arjona, hago un repaso de  los distintos matices que tiene el compositor a la hora de realizar un álbum. 

-¿GUARDAS CANCIONES PARA UNA NUEVA PRODUCCION?

Regularmente las canciones que guardo se quedan ahí y no las vuelvo a sacar nunca más. El ESPANTAPAJAROS es una excepción porque es una canción que nos correspondía a dos autores y era un ejercicio raro, que nunca había hecho, por eso decidí incluirla. Pero no soy de esos tipos que aprovechan las canciones que le sobraron del disco anterior para meterlas en el siguiente. Yo le tengo mucho respeto al proceso creativo, en ese sentido. No soy de los que va a una gaveta a buscar canciones para ver que espacios llena, sino que regularmente grabo las canciones que acabo de componer, que a veces no son las mejores, pero son las que más frescas tengo y por lo tanto las defiendo con más ganas.

- FOTOGRAFIAS CON MUSICA

Las canciones son fotografías del tiempo. Yo podria grabar una canción que grabé hace 12 años, pero talvez yo no estaría de acuerdo con ella porque uno no puede seguir siendo consecuente con lo que pensaba hace doce años. Entonces a mí me gusta que las canciones correspondan a una fotografia del tiempo que pasé cuando lo hice. Eso les hace tener una vigencia con el mundo exterior en el que me desarrollé y con las cosas que me pasaron. La historia de TE CONOZCO no estoy tan seguro de si estoy tan de acuerdo con ella, aunque la sigo cantando, pero es una fotografía de mi vida cuando yo pensaba así. Pero me gusta eso. La gente que dice, yo pienso así y me voy a morir con eso, cierra completamente las puertas a la posibilidad de evolucionar, crecer...

- ¿QUÉ SE ESPERA DE UN NUEVO DISCO?

Básicamente lo que espero [de un nuevo disco] es que me guste a mí cuando lo termino. Del disco tengo que estar orgulloso, por eso me tardo tanto, porque me cuesta estar orgulloso de las cosas que hago.

- ¿DE DONDE VIENEN LAS CANCIONES?

Las canciones vienen cuando ellas quieren. Uno es como una especie de conducto. Uno quisiera escribir todos los días. A mí me gusta mucho escribir canciones y me gusta más terminarlas. Hay pocas cosas que sean más placenteras para un autor que terminar una canción que te llena emocionalmente.