jueves, 8 de noviembre de 2007

Entrevista a R.A


Arjona prometió que pronto sabríamos de él y así sucedió. Hace un par de días se dio a conocer su nuevo video "Quiero" y trás ello ha dado una serie de entrevistas tanto a medios radiales, escritos y televisivos para hablar de este nuevo material que lanzo hace un tiempo llamado "Quién dijo ayer". Estas preguntas fueron realizadas por el periodista Pedro D´Alessandria, en Yahoo! Telemundo.com


- ¿Cantante romántico o de protesta?

La gente está acostumbrada a ubicarte en lados específicos, mis discos no lo tienen muy claro y los ponen del lado del pop, del cantautor, o de aquel otro. Me parece que en la medida en la que yo pueda usar mi trabajo para aferrarme del gran cúmulo musical que existe en el mundo y hacer algo ligado un poquito más al rock, unas veces a la balada, y otras veces a la música del Caribe, me da la libertad para poder expresarme con muchas más puertas abiertas.


- ¿Se ha acostumbrado Arjona a la piel de artista?

No. En el mismo momento que uno se acostumbra al día siguiente empieza a aburrirse. Yo me sigo adaptando, le sigo encontrando cosas nuevas y espero no adaptarme nunca para que me siga gustando lo suficiente.


- Miles de mujeres en el mundo idealizan al hombre del verbo poético de tus canciones ¿se corresponde Arjona con esa imagen?

Uno crea grandes expectativas, es como el tipo que presume ser sexualmente la octava maravilla del mundo, lo que me parece un error terrible porque a la hora de la verdad quedan mal porque las expectativas son demasiado grandes. Lo que puedo decir es que a veces por las cuestiones que escribo cuando me siento frente a una mujer normalmente está esperando que yo tenga que ser de cierta manera y yo me quiero zafar un poquito, quiero estar relajado, y hablar de cualquier cosa, hablar tonterías a veces es muy terapéutico y te hace sentir bien. No estoy muy pendiente de los clichés, ni de que yo tenga que ser consecuente, ni hablar de la misma manera como lo dije en 'Te conozco' con una mujer, seguramente algunas veces he decepcionado a más de alguna y en otras, como todos los hombres, tenemos nuestras noches interesantes y el asunto queda mejor.


- ¿Qué diferencia a "Quién dijo ayer" de otras compilaciones en el mercado?

Es un juego que nace producto de la necesidad de vestir nuevamente un grupo de canciones de manera distinta. Resulta que cuando las compañías de discos intentan hacer estos compilatorios lo que hacen es entregar las mismas canciones que ya se grabaron, meterlas en un nuevo disco y es como venderle a la gente lo que ya compró.La única manera que yo estuviera de acuerdo para hacerlo era que vistiera las canciones de una manera distinta para entregarle a la gente un proyecto nuevo y el mismo proyecto nos fue llevando a un disco mucho más importante de lo que yo pensaba. Cuando comenzamos a trabajar en los arreglos de las canciones, éstos le dieron una vida tan nueva a las canciones, que nos sorprendió mucho. También incluyo tres canciones inéditas y me parece que eso lo convierte en uno de los discos más importantes de mi carrera.


- Una lista muy variada de duetos ¿cómo fue la experiencia de trabajar con estos artistas?

Se dio todo muy natural, las puertas estaban tan abiertas que por ejemplo la canción 'A ti' que canta Eros Ramazzotti no existía en este proyecto, la hicimos porque fue la canción que a él le gustó. Eros escuchó todo el trabajo mío y el tenia conocimientos de esa canción y dijo que quería cantarla porque le gusta mucho.Tratamos la manera de que fuera algo muy fresco y de lo más espontáneo por sobre todas la cosas, que no fuera algo forzado. Hay muchos convencionalismos en el sentido que hacen que la gente adquiera compromisos con las compañías de discos y no se trataba de eso, me parece que debía de ser como una comunión y con muchas ganas de hacerlo, de la misma manera que a mí me gustaría participar en el disco de alguien más y hacerlo por gusto. Así fue en todos los casos sin ninguna excepción.

El caso de Sandro es un caso muy especial porque yo quería hacerle un homenaje y él estaba bastante enfermo en el hospital y tenía muchísimos años de no aceptar hacer un dueto con absolutamente nadie. El hecho de que él dijera, cuando se le propuso, que yo era una de las únicas personas con las que él hiciera un dueto para mi fue fantástico. Poder hacerle este homenaje a través de "Realmente no estoy tan solo" para mi fue un elemento muy importante en este proyecto."


- Nacido en Guatemala, residenciado en México, ¿cómo se siente Arjona?

Yo me siento muy latinoamericano, y no cambiaría a Latinoamérica por ningún área de este planeta. He tenido la oportunidad de viajar por muchos lados y aunque en otras partes el primer mundo es fantástico y tiene todas sus prerrogativas, yo no cambiaría absolutamente nada de lo que tenemos en Latinoamérica. Tenemos las mejores mujeres del mundo, tenemos la mejor personalidad del mundo, me parece que a pesar de que vivimos en países con realidades sociales extrañas tenemos una vitalidad y una fuerza que yo no encuentro en ningún otro lugar, yo no cambiaría ningún sitio por cualquier país latinoamericano.