domingo, 26 de octubre de 2008

Arjona se confiesa

Carátula Oficial de 5to Piso



"Ésta es la carátula del disco; no porque sea donde mejor haya salido yo, sino porque es la más representativa del nuevo álbum". Ricardo Arjona.

sábado, 25 de octubre de 2008

Entrevista a Arjona




De un lado de la avenida Escobedo, el bosque Chapultepec extiende su verde hasta la zona de Polanco, donde el DF mexicano alberga su nueva zona top.
Del otro, un poco más allá del Paseo de la Reforma, invento del emperador austríaco que Napoleón depositó en estas tierras, el hotel Camino Real combina algo de sofisticación con señales de un pasado mejor.

En una de sus suites interminables, Ricardo Arjona hace de anfitrión. De jean y camisa, con algunos collares y pulseras que bien pudo haber comprado en alguna feria artesanal porteña, algo de barba y una amplia sonrisa.

En la gacetilla de presentación de su nuevo disco, anticipa que durante los próximos seis meses dirá que es el mejor que hizo hasta ahora. "En verdad pienso eso cuando termino los discos. Y además, creo que así debe ser", dice. Aunque aclara que en el momento de un análisis más frío, el que va ganando por ahora es Si el Norte fuera el Sur.


Sabiendo eso, 'no existe la tentación de repetir la fórmula una y otra vez, tanto de tu parte como de la discográfica?

No. La gente podrá pensar cualquier cosa, pero jamás en mi vida he escrito una sola línea de una canción pensando en el efecto que va a provocar. Cuando hago una balada como Te conozco, que me ubica más entre los cantantes melódicos, o cuando hago una canción como Jesús, verbo no sustantivo o Si el Norte fuera el Sur, que me ubica del otro lado, las dos me llenan completamente. Yo nunca tuve un tipo con un palo diciéndome qué tengo que cantar.


¿Ni siquiera en tus comienzos?

No. Mi única concesión fue grabar un cover en Animal nocturno. Por más que me critiquen, me siento satisfecho con lo que hago. Aunque después no sepa adónde va a ir a parar eso que hice.

¿En qué te puede afectar eso?

A veces las compañías de discos salen con lo que sienten que es más accesible para el público. Entonces la gente se queda con lo que escucharon en la radio y piensan que eso es el disco. Por eso grabé Lados B. Para rescatar esas canciones que se quedan olvidadas. El tema más importante que tengo en vivo es Sin daños a terceros. Y jamás sonó en ninguna parte. Los que escucharon completamente mis discos rescatan eso. Los otros se quedaron con Señora de las cuatro décadas o Te conozcoDime que no.

Arjona resalta su costumbre de combinar la crónica social con asuntos sentimentales. "No puedo cerrar ventanas. No puedo decir que soy un cantante melódico, de protesta o un cantautor urbano. Sería someterme al rigor de los rockeros a ultranza. Y no me interesa", asegura. Y agrega:"Estoy intentando salirme cada vez más del patrón".


¿En qué sentido?

Por ejemplo, Quiero es una canción de amor. Pero aborda el tema en sólo tres líneas. Luego habla de Bush, de Cuba. Y menciono que quiero regalarle una flor al amor de mi vida. Pero evito el te extraño y lo digo de otra manera.


Ese intento de salirte de los patrones, ¿no es un problema a la hora de indentificarte con un género?

Es que no quiero pertenecer a un género o corriente. Y eso me ha acarreado algunos problemas con algunos críticos. Con esos eruditos de la música o las palabras. Pero, 'por qué voy a negar que vi las películas de Sandro, o que me aprendí algunas canciones de Camilo Sesto o Roberto Carlos? 'Por qué no voy a decir que me gustaba mucho Silvio Rodríguez, y que me encanta Pablo Milanés? 'Es que no pudieron gustarme las dos cosas?

Aunque lamenta que el lugar fantástico que le dieron como cantante en Buenos Aires le quitó la tranquilidad que tenía para componer, reconoce que es un lugar que lo incita a escribir. Y, mientras evoca aires tangueros en alguna canción de su nuevo disco, apunta: "Argentina es un país en el que se le presta mucha atención a ciertas apariencias".

"Durante los años que viví en Buenos Aires me sometí al rigor de la pseudointelectualidad porteña. Si habia que leer Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, lo hacía aunque fuese complicadísimo. Porque había que leerlo. Y algo parecido pasaba con la música", recuerda.

¿Y ahora?

Vivo mucho más relajado. Hago historias y canciones, y las ligo con la música que les venga bien. Yo me tengo que sentir cómodo. Y las canciones también. Los intelectuales tienen el fantasma de ser interesantes siempre, y son terriblemente aburridos. A mí me parece que hablar pendejadas, como dicen acá, es una terapia interesante. Cada uno adopta su posición.

O su pose.

Claro. Porque si analizás la música pop y la under, no sé quién adopta más poses y quién busca más ropa en las boutiques. Y ojo, que la ropa que te hace aparecer desgarbado es más cara que la otra. Hay tantas poses de un lado como del otro. Y yo estoy en el medio. Lejos de quienes creen que es un pecado vender muchos discos y llenar 35 Luna Park, y que aparentan estar jodidos aunque vivan bien. Estar en pose pesa. Te hace vivir en la mentira. Y yo soy lo que soy. Un tipo al que le fue bien y que hace lo que le gusta.


¿Y cuánto de eso hay en los personajes que asumís en tus canciones?

Toda la gente que hace poesía, canciones, literatura, le pone una lupa a las cosas. Se exageran muchas y otras se dicen tal cual son. Si no, te quedás en la trivialidad de una conversación normal.


¿Esas cosas que se dicen tal cual son incluyen partes del Arjona privado?

En verdad yo me dibujo en mis canciones como otros personajes. Como hacen los pintores, que se ubican en un contexto que no les pertenece. La hoja en blanco te da la posibilidad de crear un mundo tal como te gusta. Eso no quiere decir que no haya canciones autobiográficas, que me identifican. Pero son las más difíciles. Yo no exorcizo mis sufrimientos personales con canciones.



Fuente: MEXICO D. F. ENVIADO ESPECIAL /Por: Eduardo Slusarczuk 

viernes, 24 de octubre de 2008

Nuevo DVD de Arjona


Según datos emitidos por la Página No Oficial de Ricardo Arjona salió a la venta en México y Argentina un nuevo DVD realizado por la disquera "Sony Music" y que se denomina  "Simplemente... lo mejor" . Se presume que éste lanzamiento es para hacerle competencia a la actual compañía de Arjona "Warner Music" en el marco de su nuevo disco "5to Piso".

"Simplemente... Lo Mejor" se podrá adquirir en Argentina y en México.  En el país trasandino estará a la venta el día 18 de noviembre, fecha en la que también se lanza  "5to Piso"  en sus dos formatos CD y CD+DVD. Aún no se sabe si será distribuido en otras naciones, estaremos a la espera para informales que pasa. 

A continuación,  aparece el contenido de "Simplemente ... lo mejor":

Temas incluidos en el CD:
1 Realmente no estoy tan solo
2 Quien diria
3 Historia de taxi
4 Se nos muere el amor
5 Mujeres
6 Cuándo
7 Señora de las cuatro décadas
8 Jesús verbo no sustantivo
9 Te conozco
10 Si el norte fuera el sur
11 Dime que no
12 Primera vez
13 Tu reputación
14 Olvidarte
15 Me enseñaste
16 Desnuda

Temas/videos incluidos en el DVD:
17 Tu reputacion
18 Dime que no
19 Mujeres
20 Jesús verbo no sustantivo
21 Historias de taxi
22 Te conozco
23 Señora de las cuatro décadas
24 Realmente no estoy tan solo
25 Si el norte fuera el sur
26 Tu reputación
27 Se nos muere el amor
28 Dime que no
29 Olvidarte
30 Desnuda
31 Aquí estoy
32 Cuándo
33 Te enamoraste de ti
34 Si el norte fuera el sur

jueves, 23 de octubre de 2008

Tras el lanzamiento de 5to Piso, Arjona cuenta que ...



Arjona cuenta que no repite fórmulas: "La gente podrá pensar cualquier cosa, pero jamás en mi vida he escrito una sola línea de una canción pensando en el efecto que va a provocar. Cuando hago una balada como Te conozco, que me ubica más entre los cantantes melódicos, o cuando hago una canción como Jesús, verbo no sustantivo o Si el Norte fuera el Sur, que me ubica del otro lado, las dos me llenan completamente. Yo nunca tuve un tipo con un palo diciéndome qué tengo que cantar".

Dijo que no se considera un cantante melódico y que no quiere que lo encasillen: "No quiero pertenecer a un género o corriente y eso me ha acarreado algunos problemas con algunos críticos. Con esos eruditos de la música o las palabras. Pero, 'por qué voy a negar que vi las películas de Sandro, o que me aprendí algunas canciones de Camilo Sesto o Roberto Carlos? 'Por qué no voy a decir que me gustaba mucho Silvio Rodríguez, y que me encanta Pablo Milanés? 'Es que no pudieron gustarme las dos cosas?"

Aunque lamenta que el lugar fantástico que le dieron como cantante en Buenos Aires le quitó la tranquilidad que tenía para componer, reconoce que es un lugar que lo incita a escribir. Y, mientras evoca aires tangueros en alguna canción de su nuevo disco, apunta: "Argentina es un país en el que se le presta mucha atención a ciertas apariencias".

"Durante los años que viví en Buenos Aires me sometí al rigor de la pseudointelectualidad porteña. Si habia que leer Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, lo hacía aunque fuese complicadísimo. Porque había que leerlo. Y algo parecido pasaba con la música", recuerda.

"Ahora vivo mucho más relajado, hago historias y canciones, y las ligo con la música que les venga bien. Yo me tengo que sentir cómodo. Y las canciones también. Los intelectuales tienen el fantasma de ser interesantes siempre, y son terriblemente aburridos. A mí me parece que hablar pendejadas, como dicen acá, es una terapia interesante. Cada uno adopta su posición", señala.

Arjona resalta su costumbre de combinar la crónica social con asuntos sentimentales. "No puedo cerrar ventanas. No puedo decir que soy un cantante melódico, de protesta o un cantautor urbano. Sería someterme al rigor de los rockeros a ultranza. Y no me interesa", asegura. Y agrega:"Estoy intentando salirme cada vez más del patrón".


Fuente: Club Arjona República Dominicana

martes, 21 de octubre de 2008

Nueva Gira de Arjona



De acuerdo a declaraciones de Ricardo Arjona en una entrevista hecha por radio MITRE de Cordoba, Argentina, el cantautor guatemalteco estaría aventurándose en una nueva Gira Musical en marzo o abril del 2009; yo diría en mayo. ¿Y donde empieza? ¿Donde más?, en Toluca, México. Recordemos que la Gira Adentro 2006/2007 de Ricardo Arjona comenzó el jueves 4 de mayo del 2006, en Toluca, México. Inició en Toluca porque aquella plaza le trae buenos recuerdos de sus inicios y es una manera de agradecer a su público el apoyo ofrecido durante tantos años.

¿Por qué Toluca? 

"Siempre empiezo mis giras en Toluca. Cuando yo empecé no había ningún empresario que se animará a invertir porque es un teatro pequeño y nosotros llevamos toda la producción, por lo que los que salimos perdiendo somos nosotros, pero eso no importa ya que le debo mucho a ese estado".

Si calculamos el mismo ritmo de conciertos que hubo durante su Gira Adentro 2006/2007, entonces Ricardo Arjona estaría en la Argentina aproximadamente en septiembre del 2009.

"Entre disco y disco hago giras, y entre giras, hago discos; a mí me gusta hacer giras y me gusta hacer discos, pero ahora me gusta más hacer giras que grabar discos. A mí me gusta escribir canciones y cantarlas, pero el asunto de producir ya no me gusta tanto".

Sobre un nueva gira musical por Argentina:

"Yo espero regresar pronto; nosotros empezamos la Gira en marzo o abril del año que viene, pero podria estar antes en Argentina, ya sea para promover algo de este disco [QUINTO PISO] o por el gusto de ir".


Fuente: Blogarjona

domingo, 19 de octubre de 2008

Descripción de los temas de 5to Piso



El titular 5to Piso” es una canción analítica que habla de la vida en sí y sus defectos, es el prólogo de este álbum que pareciera un libro autobiográfico en la vida de Ricardo Arjona. "Sin tí sin mi" es un tema lleno de sentimientos hacia esa persona que no tenemos a nuestro lado, está formada por analogías entre la ausencia y la persona amada. "El del espejo" una canción rítmica pero con una temática difícil, el de autocrítica que nos hace enfrentarnos con nosotros mismos, pararnos frente a ese objeto que no refleja más que lo que somos. "Que nadie vea", en esta canción, desde el 5to. Piso Arjona se volvió testigo de la vida de este personaje, desde su juventud hasta su edad madura, es un tema con una carga social muy fuerte, en el que nos habla de la homosexualidad y los tabus al los cuales se tienen que enfrentar y al miedo de ser juzgado. "Tocando fondo" en esta canción no tenemos más que dejarnos llevar por el buen sonido de la música, la letra nos habla de los sentimientos encontrados que nos pueden hacer caer en un precipicio.

Luego de estas canciones de desamor, Arjona presenta la historia de "La bailarina vecina", vecina de Ricardo Arjona que vivía un piso arriba del edificio. Esta mujer logró robarle el corazón al Arjona de ese entonces, sin embargo por su timidez jamás se atrevió a confesarle su amor, un amor que quedo guardado y que ahora es sólo un recuerdo. La letra de la canción es poética y está acompañada de una excelente orquesta. El piano en el siguiente tema, "Vuelo" nos lleva a encontrarnos con la ternura, la poesía y el romanticismo del amor. Después tenemos "Nadie sabe a dónde va", historia trata de los trágicos eventos ocurridos en la mañana del 11 de marzo de 2004 en la estación de trenes de Atocha, España, en un acontecimiento que marcó la vida de cientos de personas.

Entrando a la parte final del álbum tenemos a la que sin duda es la canción más ocurrente y divertida del álbum, "El demonio en casa", que nos habla de un ente formado por dos personajes, que se convierte en las carcelera del hombre, sin dejarlo vivir libremente. Lo más interesante de la canción es la mezcla que hace Arjona al combinar esta trama con ritmos operísticos.

Mientras que el cambio en la siguiente canción es radical, "La vida está de luto", en la que nos hace ver la crítica situación mundial, un lugar convertido en una jungla en la que predomina la ley del más fuerte, un lugar en el que el hombre se ha acostumbrado a pasar por encima de los demás, a volverse ciego ante las injusticias y donde el individualismo y el egoísmo se han convertido en la forma de vida común. Después de este tema reflexivo llega "Suavecito", esta delicada canción como bien lo dice su nombre es suave, poética y sentimental.

Casi en el final del álbum, Arjona dejo una extraordinaria sorpresa al compartir la interpretación del tema "Ni tu ni yo" a la emblemática Paquita La del Barrio, una mujer que se ha convertido en la voz de las mujeres fuertes que deciden dejar atrás el dolor, el maltrato y la humillación que los hombres les han entregado. Para cerrar está "Niña buena", forma en la que llama a aquella mujer libre, que no puede permanecer en un mismo lugar y no soporta la costumbre de la vida cotidiana.


Video de "Como duele", chéquenlo


Video completo de "Como duele"

jueves, 16 de octubre de 2008

Todas las canciones del nuevo disco




QUINTO PISO
18 DE NOVIEMBRE DE 2008

 

1.

 

Quinto Piso

2.Sin Ti Sin Mi
3.El Del Espejo
4.Como Duele
5.Que Nadie Vea
6.Tocando Fondo
7.La Bailarina Vecina
8.Vuelo
9.Nadie Sabe Adonde Va
10.El Demonio En Casa
11.La Vida Esta De Luto
12.Suavecito
13.Ni Tu Ni Yo
14.Niña Buena

 


domingo, 12 de octubre de 2008

Entrevista a Arjona sobre su Fundación




Hablando con Ricardo Arjona sobre la importancia que tendrá su Fundación “Adentro” para los jóvenes de escasos recursos en el interior del país que sienten, o creen sentir, una vocación musical, se descubre a un niño con sueños de cantautor y temor por un futuro como docente. Un autodenominado rebelde que, al rechazar los deseos de su madre, se aleja cada vez más del mismo destino que acaeció a su padre y que, bajo la influencia de una amalgama musical, llegó a escribir su primera canción.

¿Qué habría sido de vos si no te hubieran regalado tu primera guitarra?
Es una buena pregunta y no tengo la menor idea de cuál sea la respuesta. Seguramente hubiese sido maestro, igual que mi papá. Yo, tocando la guitarra, tuve un motivador importante en la casa que fue mi mamá. Yo creo que sin ella hubiera sido difícil dedicarme a esto, pero no porque ella me incentivara a seguir con la música, todo lo contrario. Ella siempre insistió en que yo buscara un trabajo decente, entonces esto me motivó justamente para seguir adelante con la música. Afán rebelde de tratar de llevarle la contraria.

Tu fundación está relacionada con niños que de alguna u otra forma sienten vocación por la música. ¿Cómo era Arjona de niño? ¿Tu vocación fue natural o tardía?
Yo oía mucho a gente cantando en casa, desde siempre. Mi padre conquistaba a las muchachas de su pueblo en base a serenatas de guitarra y voz. Por lo mismo, en mi casa, mi padre siempre tocaba la guitarra. Pero no hubo insistencia de parte de nadie. Yo creo que a mí verdaderamente lo que me atrapó no fue tocar la guitarra, ni lo fue cantar, sino que fue escribir; cuando yo sentí que podía escribir algunas cosas y, luego, me daba cuenta del impacto que generaba cuando las decía… Eso fue lo que me atrapó. Más que cualquier otra cosa. Por supuesto el conducto de la guitarra era uno importantísimo. No me imagino diciendo cosas sin la compañía de la guitarra. Pero fue como una amalgama importante que a mí me atrapó y me gustó. Creo que esa fue la parte más importante de todo este asunto: que siempre me gustó lo que provocaba. Detrás de toda esta historia hay egos encontrados, deseos de aceptación, alguna timidez remunerada de la mejor manera que uno pretende, que es flechando del otro lado a través del trabajo que uno hace. Dejar de ser transparente en una reunión para pasar a ser un tipo que está ahí, después de cantar una canción. Todas estas cosas de alguna manera te gustan, y las provocás después.

¿A qué edad intentaste escribir tu primera canción?
A los 11 años. Era una canción sobre una vaca que simbolizaba la libertad, pero fijate que es lo único de lo que me acuerdo, porque ya ni me acuerdo de la melodía.¿Qué oías a los 11 años?Yo oía de todo, desde Los Beatles, por mis hermanas, hasta Sandro, por mi mamá. Por lo mismo, siempre tuve un oído para muchas cosas. Los cantautores vinieron por el lado de mi papá, por ejemplo. Entonces la música de moda estaba de los dos bandos, tanto la música de moda juvenil de ese tiempo: Beatles, Rolling Stones… Todo este tipo de cosas venían del lado de mis hermanas, que las dos me llevan cierta edad; y la música de cantautor, la más seria, los libros, la literatura… venían por parte de mi padre. Y mi madre me tenía al tanto de las baladitas del momento.

            
Por: L. Aceituno, M. Sandoval, A. de León

miércoles, 8 de octubre de 2008

Agenda de Arjona para "5to Piso"


VIDEOCLIP - Rodaje y Estreno


Desde el lunes 27 de septiembre estuvo filmando Ricardo Arjona el video que corresponde al primer sencillo "Como Duele", extraido de su nuevo album "Quinto Piso" [18 de nov., 2008]. El rodaje tuvo lugar en distintos sitios de México. El videoclip está programado para el lunes 20 de octubre en el programa PRIMER IMPACTO de Univision, pero de seguro se verá primero en Youtube

ENTREVISTAS

Ricardo Arjona va a dar sus primeras entrevistas sobre su nuevo trabajo musical a partir del martes 7, miercoles 8 y jueves 9 de octubre, respectivamente, en distintos medios de Mexico. Luego va a trasladarse a EE. UU. y va a estar en MIAMI los siguientes días: martes 14 y miercoles 15 de octubre, respectivamente.

PRESENTACIONES

Con motivo del estreno del CD "Quinto Piso" el martes 18 de noviembre, se tiene programado un 'showcase', algo asi como un pequeño concierto, en la ciudad de Mexico el jueves 20 de noviembre en el LUNARIO. Ademas, dos de esos "conciertos" en EE.UU., esto es el 2 de diciembre en algun sitio de NUEVA YORK y el 4 de diciembre en alguna parte de LOS ANGELES, California.

Shows:
  • - Jueves 20 de noviembre, en el Lunario del DF de México
  • - 2 de diciembre en Nueva York
  • - 4 de diciembre en Los Angeles, California

Fuente: Blogarjona

Detrás de Cámara del video "Como duele"